Ir al contenido principal

Convocatoria 2013 Primer Encuentro "Efrén Hernández"


La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al


1er. ENCUENTRO NACIONAL DE CREACIÓN LITERARIA “EFRÉN HERNÁNDEZPARA JÓVENES UNIVERSITARIOS


a realizarse los días comprendidos del 4 al 8 de NOVIEMBRE de 2013 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

El objetivo es abrir un espacio para que los jóvenes universitarios de todo el país puedan presentar sus trabajos de creación literaria y sean difundidos entre los jóvenes con intereses semejantes.


BASES:

1.- Podrán participar todas aquellas personas con 18 años cumplidos y que al momento de la presente convocatoria se encuentren inscritos en un programa académico, incluyendo posgrados, en alguna institución de educación superior del país, sin importar el área a la que pertenezca.

2.- En calidad de trabajo de creación literaria no solo se considerarán los que utilicen discurso escrito, sino también aquellos que junto con el discurso escrito empleen gráficos o recursos audiovisuales y/o plásticos. Sin embargo, la presencia del texto literario no debe ser omitida.

3.- La cantidad de textos que cada autor presente está sujeta a la duración de cada trabajo, su lectura o exposición conjunta no debe exceder los 20 minutos.

4.- Los interesados  deberán enviar su trabajo en documento de Word o compatible con un máximo de 12 cuartillas a doble espacio en tipografía Arial o Times New Roman en tamaño de 12 puntos en calidad de archivo adjunto al siguiente correo electrónico: efrainhuertagto@gmail.com con el asunto “CREACIÓN”.

5.- En el mismo correo deberán anotar los títulos de los textos, nombre completo del autor, universidad o institución a la que pertenece, programa educativo adscrito o nivel de estudios concluido en caso de alumnos de posgrados, semestre o cuatrimestre en curso, teléfono, correo electrónico y material necesario para la presentación de los trabajos (en caso de requerir proyector, computadora, pantallas, grabadoras, bocinas, etc.).

* Se sugiere que los trabajos enviados sean inéditos, aunque se podrán presentar también aquellos que hayan aparecido en encuentros similares o publicaciones, siempre y cuando no contravenga el contrato establecido con la editorial correspondiente.

6.- La recepción de trabajos se abre a partir de la publicación de esta convocatoria. La fecha límite para el envío de trabajos será el día 13 de septiembre del 2013. No habrá prórroga.

7.- Las cartas de aceptación se enviarán conforme los trabajos sean recibidos, leídos y aceptados.

8.- El autor deberá presentarse 20 minutos antes de la hora fijada para la presentación de su trabajo. En caso de que algún creador tenga inconvenientes con el horario que se le haya asignado deberá notificar al Comité Organizador a más tardar dos semanas antes del evento.

9.- Por única ocasión, solicitamos una cuota de recuperación por cada autor inscrito, esta cuota consiste en un cuaderno profesional de 100 hojas, raya o cuadro, de cualquier marca.

10.- El autor inscrito deberá asistir de manera obligatoria a medio día de actividades como mínimo para recibir su constancia de participación en el evento.

11.- Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en su debido momento.



A T E N T A M E N T E



Comité Organizador 8º Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura
y
Primer Encuentro Nacional de Creación Literaria “Efrén Hernández” para Jóvenes Universitarios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA AL 7MO. ENCUENTRO NACIONAL DE EDICIÓN Y CREACIÓN LITERARIA EFRÉN HERNÁNDEZ

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al 7mo. ENCUENTRO NACIONAL DE CREACIÓN LITERARIA Y EDICIÓN EFRÉN HERNÁNDEZ a realizarse los días comprendidos del 02 al 04 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.       El objetivo del ENCUENTRO es abrir un espacio para el intercambio de textos y experiencias en el ámbito de la creación y edición literaria, y de esta manera fomentar el enriquecimiento activo de cada uno de los escritores o editores que decidan participar.
Para efectos de esta edición, las BASES en el ámbito de CREACIÓN LITERARIA son las siguientes: 1.- Podrán participar todas aquellas personas con 18 años cumplidos. 2.- En calidad de creación literaria se tomarán en cuenta los siguientes géneros: A. - NARRATIVA (cuento breve): extensión máxima de diez cuartillas a doble espacio en tipogra…

CONVOCATORIA Al XIV COLOQUIO NACIONAL "EFRAÍN HUERTA" DE LENGUA Y LITERATURA

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al XIV COLOQUIO NACIONAL “EFRAÍN HUERTA” DE LENGUA Y LITERATURA a realizarse los días comprendidos del 02 al 06 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Para efectos de esta edición, la temática de los trabajos quedará constituida de la siguiente forma:
BLOQUES TEMÁTICOS Bloque 1: Líneas tradicionales de Estudios literarios ·         Literatura y oralidad ·         Literatura en Lengua Indígena ·         Literatura Hispanoamericana ·         Literatura Mexicana ·         Literatura Oriental ·         Literatura Europea ·         Literatura Clásica ·         Literatura Fantástica ·         Literatura infantil ·         Corrientes literarias actuales: Literatura del Norte, Literatura del narco, Literatura del desierto, Literatura posmoderna, etc. ·         Teoría y Poética …

Los poemínimos de Efraín Huerta

"Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que se te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entendedera -y ya se les hizo-."  Efraín Huerta

Uno de los más grandes legados que nos dejó el poeta Efraín Huerta son los poemínimos en el libro Estampida de poemínimos (1980) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento; arte innovador del siglo XX que cautivo la atención de la poética hispanoamericana. En sus propias palabras: “El poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entenderá y ya se te hizo”. En una breve descripción, los poemínimos consisten …