Ir al contenido principal

Centenario de Efraín Huerta


"Soy fiel al amor, como fiel he sido a mi poesía, tan mala y tan sin publicidad, la pobrecita."
Efraín Huerta

Ayer, 18 de Junio, celebramos nacionalmente el centenario del nacimiento del escritor Efraín Huerta. 

Enseguida te contamos sobre su vida:


Hace cien años en la ciudad de Silao, Guanajuato, nació una de las figuras poéticas más emblemáticas del siglo XX en Latinoamérica: Efraín Huerta. Sus primeros estudios los realizó en León y Querétaro, pero su lugar se encontraba en la Ciudad de México donde comenzaría la carrera de leyes, la cuál abandonaría más tarde para dedicarse a la literatura. Para 1935 ya había publicado Absoluto amor y Línea del Alba, para 1936.
          Se involucró en el campo del periodismo escribiendo para los diarios de la ciudad, pero fue sin duda su gran colaboración en la revista literaria Taller que lo distinguió dentro de una generación a la que pertenecía Neftalí Beltrán, Rafael Solana y Octavio Paz. En 1945, cuatro años después de su salida de Taller, fue premiado con las Palmas Académicas por parte del gobierno Francés, en 1975 ganó el Premio Xavier Villaurrutia, en 1976 fue galardonado con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y, en 1978 con Premio Nacional de Periodismo gracias a su trabajo en el periódico El Día.
          No puede dejarse de lado su liderazgo del movimiento neovanguardista “El Cocodrilismo”, por el cual fue conocido como “El gran cocodrilo”. Su trabajo como crítico cinematógrafo en revistas especializadas tampoco debe minimizarse. Su labor literaria continuó hasta su muerte en 1982.

          Otras obras del guanajuatense fueron: Poemas de guerra y esperanza (1943), Los hombres del alba (1944), La rosa primitiva (1950), El Tajín (1963), Estampida de poemínimos (1980), y Transa poética (1980).

(Biografía por Karina Salazar)

Dosmilcatorce es el año en que la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas se une a las celebraciones literarias nacionales. Nuestro siguiente Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura celebrará principalmente el trabajo de Efraín Huerta, pero también celebrará el centenario de otros escritores latinoamericanos que igualmente cambiaron la historia de nuestra literatura. 

Únete a nuestra celebración. La extensión de las convocatorias cierra el siguiente domingo 22 de Junio. 

2014: Año de festejo de El Gran Cocodrilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA AL 7MO. ENCUENTRO NACIONAL DE EDICIÓN Y CREACIÓN LITERARIA EFRÉN HERNÁNDEZ

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al 7mo. ENCUENTRO NACIONAL DE CREACIÓN LITERARIA Y EDICIÓN EFRÉN HERNÁNDEZ a realizarse los días comprendidos del 02 al 04 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.       El objetivo del ENCUENTRO es abrir un espacio para el intercambio de textos y experiencias en el ámbito de la creación y edición literaria, y de esta manera fomentar el enriquecimiento activo de cada uno de los escritores o editores que decidan participar.
Para efectos de esta edición, las BASES en el ámbito de CREACIÓN LITERARIA son las siguientes: 1.- Podrán participar todas aquellas personas con 18 años cumplidos. 2.- En calidad de creación literaria se tomarán en cuenta los siguientes géneros: A. - NARRATIVA (cuento breve): extensión máxima de diez cuartillas a doble espacio en tipogra…

CONVOCATORIA Al XIV COLOQUIO NACIONAL "EFRAÍN HUERTA" DE LENGUA Y LITERATURA

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al XIV COLOQUIO NACIONAL “EFRAÍN HUERTA” DE LENGUA Y LITERATURA a realizarse los días comprendidos del 02 al 06 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Para efectos de esta edición, la temática de los trabajos quedará constituida de la siguiente forma:
BLOQUES TEMÁTICOS Bloque 1: Líneas tradicionales de Estudios literarios ·         Literatura y oralidad ·         Literatura en Lengua Indígena ·         Literatura Hispanoamericana ·         Literatura Mexicana ·         Literatura Oriental ·         Literatura Europea ·         Literatura Clásica ·         Literatura Fantástica ·         Literatura infantil ·         Corrientes literarias actuales: Literatura del Norte, Literatura del narco, Literatura del desierto, Literatura posmoderna, etc. ·         Teoría y Poética …

Los poemínimos de Efraín Huerta

"Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que se te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entendedera -y ya se les hizo-."  Efraín Huerta

Uno de los más grandes legados que nos dejó el poeta Efraín Huerta son los poemínimos en el libro Estampida de poemínimos (1980) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento; arte innovador del siglo XX que cautivo la atención de la poética hispanoamericana. En sus propias palabras: “El poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entenderá y ya se te hizo”. En una breve descripción, los poemínimos consisten …