Ir al contenido principal

Convocatoria IX Coloquio Nacional "Efraín Huerta" de Lengua y Literatura

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al


IX COLOQUIO NACIONAL “EFRAÍN HUERTA” DE LENGUA Y LITERATURA


a realizarse los días comprendidos del 8 al 12 de septiembre de 2014 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Para efectos de esta edición, la temática de los trabajos quedará constituida de la siguiente forma:

Ejes centrales

- Interdisciplinariedad de la literatura con las humanidades, las artes y las ciencias.
- La lingüística en el contexto actual de las investigaciones del lenguaje: Ciencias Cognitivas y Sociolingüística.

Bloques temáticos

Bloque 1: Humanidades y Ciencias sociales
- La Filosofía como disciplina humanística y sus relaciones con la Literatura y la Lingüística.
- La Historia como discurso recíproco con la Literatura y la Lingüística: Historia de la Literatura y la Literatura en la Historia. Historia de la Lengua y las funciones de la Lengua en la Historia.
- Estudios Sociales y Culturales: La lengua y la Literatura como expresiones culturales de la sociedad.
- La Lingüística y la Literatura como materias de enseñanza y como auxiliares en la Educación.
- Enseñanza de Segundas Lenguas.

Bloque 2: Artes
- Relaciones entre el estudio de las Artes y los estudios lingüísticos. El arte como lenguaje y su estructuración en discurso.
- Estudio de los discursos plásticos y audiovisuales, su confrontación con los estudios literarios y sus implicaciones lingüísticas: Cine, Teatro, Fotografía, Historieta, Cómic, Manga, Anime, Carteles, Publicidad, Diseño Gráfico, Diseño de moda.
- Las Artes Plásticas como complemento de la escritura y la oralidad.
- Música: arte versátil, lenguaje versátil.
- Arquitectura y Diseño de Interiores: La configuración de los espacios, físicos o diegéticos. La construcción y el diseño como discurso del espacio. Funcionalidad y estética.
- Imbricación de las diferentes Artes en las expresiones artísticas contemporáneas: Performance, Happening e Instalación.
- Semiótica, Semántica y Pragmática: símbolos, significados, sus usos y su estructuración en las Artes y en la Literatura.

Bloque 3: Ciencias Económicas Administrativas
- Recursos económicos, cultura y educación: Administración de la cultura. Gestión cultural. Empresas culturales y educativas. Economía de la cultura y la educación. La Cultura y la Educación como productos comerciables.

Bloque 4: Ciencias Naturales y Exactas.
- El lenguaje y la creatividad como funciones mentales superiores, perspectivas biológicas de su función y disfunción: Biología, Medicina, Neurología, Psicología, Psiquiatría y Farmacología. Lenguaje y creatividad como necesidades biológicas.
- La Física y la Ingeniería: el conocimiento de la naturaleza, la intervención del hombre en ella y sus influencias en la Literatura y en la Lingüística.
- Análisis del discurso científico.
- Estética de los textos científicos.
- Posibles puntos de encuentro entre las Ciencias Exactas, la Lingüística y la Literatura.

Bloque 5: Ciencias Jurídicas y Legislativas.
- Gobierno: legislación y administración pública de la Cultura. Política lingüística, Política de la educación, programas sociales culturales y educativos.
- Análisis del discurso jurídico: Juicios orales y escritos. Registro, manejo y almacenamiento.

Bloque 6: Interdisciplinas.
- Ciencias Cognitivas: implicación de Lingüística, Psicología, Lógica, Computación, Matemáticas, Inteligencia Artificial, Cognición, Semántica, Semiótica y Cultura.
- Hermenéutica: interpretación, traducción, decodificación y desciframiento de lenguas y lenguajes. Hermenéutica Jurídica, Hermenéutica Filológica y Hermenéutica Teológica.
- La Retórica como punto de contacto entre la Literatura, la Lingüística, el Derecho, la Política y la Publicidad.
- Medios masivos de expresión, la Literatura y la Lingüística a través de ellos y en ellos: Prensa, Televisión, Radio, Internet, Redes Sociales, Plataformas digitales, Aplicaciones, E-books & E-reader,  dispositivos i (iphone, ipad).

Bloque 7: Estudios literarios y lingüísticos (Líneas tradicionales de estudio).
·         Literatura y oralidad
·         Literatura regional
·         Literatura en Lengua Indígena
·         Literatura Hispanoamericana
·         Literatura Mexicana
·         Literatura Oriental
·         Literatura Europea
·         Literatura Clásica
·         Literatura Fantástica
·         Corrientes literarias actuales
·         Géneros Literarios
·         Teoría Literaria
·         Poética
·         Estética
·         Retórica Literaria
·         Semiótica Literaria
·         Hermenéutica Literaria
·         Lingüística general
·         Fonética
·         Fonología
·         Morfología
·         Gramática
·         Sintaxis
·         Semántica lingüística

Además de todas sus posibles combinaciones.


BASES:

1.- Los interesados en participar, deberán enviar su trabajo en documento de Word o compatible de 8 a 11 cuartillas a doble espacio, en tipografía Arial o Times New Roman de 12 puntos en calidad de archivo adjunto al siguiente correo electrónico: efrainhuertagto@gmail.com, con el asunto “PONENCIA”.

2.- En el mismo correo deberán anotar título de la ponencia, nombre completo del autor, universidad o institución a la que pertenece, programa educativo adscrito o nivel de estudios concluido en caso de alumnos de posgrado, semestre o cuatrimestre en curso, teléfono, correo electrónico y material necesario para la presentación de la ponencia (en caso de requerir proyector, computadora, pantallas, grabadoras, bocinas, etc.).

3.- Adjunto a la ponencia se deberá enviar un abstract (de máximo una cuartilla de extensión) que se distribuirá entre los asistentes, a fin de que éstos se involucren previamente con los temas que se abordarán en las mesas.

4.- Los trabajos académicos deberán presentar estructura básica: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía mínima de cinco entradas.

5.- La extensión del trabajo enviado deberá corresponder con la extensión del trabajo que se presente en el evento y, la lectura o exposición del trabajo no deberá exceder los 12 minutos.

6.- La recepción de trabajos se abre a partir de la publicación de esta convocatoria. La fecha límite para el envío de trabajos será el día 22 de junio del 2014. No habrá prórroga.

7.- Las cartas de aceptación se enviarán conforme las ponencias sean recibidas, revisadas y aceptadas. En caso de ser aceptado, se le asignará un horario a cada ponente para la presentación de su trabajo.

8.- El ponente deberá presentarse 20 minutos antes de la hora fijada para la presentación de su trabajo. En caso de que algún ponente tenga inconvenientes con el horario que se le haya asignado deberá notificar al Comité Organizador a más tardar dos semanas antes del evento.

9.- Se solicitará una cuota de recuperación a especificar por el Comité.

10.- El ponente deberá asistir de manera obligatoria a medio día de actividades como mínimo para recibir su constancia de participación en el evento.

11.- Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en su debido momento.


A T E N T A M E N T E



Comité Organizador IX Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura
y
Segundo Encuentro Nacional de Creación Literaria “Efrén Hernández” para Jóvenes Universitarios.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Los poemínimos de Efraín Huerta

"Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que se te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entendedera -y ya se les hizo-."  Efraín Huerta Uno de los más grandes legados que nos dejó el poeta Efraín Huerta son los poemínimos en el libro Estampida de poemínimos (1980) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento; arte innovador del siglo XX que cautivo la atención de la poética hispanoamericana. En sus propias palabras: “ El poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entenderá y ya se te hizo”. En una breve descripción, los poemínim

PROGRAMA XI COLOQUIO NACIONAL "EFRAÍN HUERTA" DE LENGUA Y LITERATURA

Lunes 19     Museo del Pueblo MESAS DE PONENCIA SIMULTÁNEAS Mesa El Fígaro (10:15 a 11:30 hrs.) -        De la noción antigua de locura a la concepción clásica // Héctor Aarón Carbajal Ávila // Universidad Autónoma de Ciudad Juárez -        Calígula de Albert Camus, una tragedia de la inteligencia // Juan Pedro Derrant Ramírez   // Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Mesa Apodogma (10:15 a 11:30 hrs.) -        Crimenes ejemplares de Max Aub: ¿aforismos, greguerías o minificción? // Geovani Cruz Valencia // Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) -        Carte d´identité de Jean Marie Adiaffi. Un grito en busca de una identidad cultural perdurable // José Alfredo Barriga Juárez // Universidad de Guanajuato -        Fractalidad en cinco minificciones del libro Espejos de Eduardo Galeano // Mónica Melissa Escobedo Zamarrón // Universidad Autónoma de Nuevo León Auditorio María Elena Morales del Depto. de Lenguas CONFERENCIA MAGISTRAL “L

CONVOCATORIA AL 7MO. ENCUENTRO NACIONAL DE EDICIÓN Y CREACIÓN LITERARIA EFRÉN HERNÁNDEZ

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al 7mo. ENCUENTRO NACIONAL DE CREACIÓN LITERARIA Y EDICIÓN EFRÉN HERNÁNDEZ a realizarse los días comprendidos del 02 al 04 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.       El objetivo del ENCUENTRO es abrir un espacio para el intercambio de textos y experiencias en el ámbito de la creación y edición literaria, y de esta manera fomentar el enriquecimiento activo de cada uno de los escritores o editores que decidan participar. Para efectos de esta edición, las BASES en el ámbito de CREACIÓN LITERARIA son las siguientes: 1.- Podrán participar todas aquellas personas con 18 años cumplidos. 2.- En calidad de creación literaria se tomarán en cuenta los siguientes géneros:         A. - NARRATIVA (cuento breve): extensión máxima de diez cuarti