Ir al contenido principal

Convocatoria Artes

La Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana) en la incesante búsqueda de construir nuevos enlaces en la Literatura y la Lingüística con otras diversas disciplinas abre la siguiente

convocatoria

A TODAS las personas interesadas en dar a conocer las aportaciones de Efraín Huerta a la literatura y extender los encuentros artísticos entre la poesía y la literatura mediante el arte gráfico como la pintura, la fotografía, el dibujo y otros métodos de diseño.

Se busca que las obras reunidas conformen la exposición llamada “La poesía en el arte: El Gran Cocodrilo” durante el IX Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura, a realizarse del 8 al 12 de septiembre de 2014 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

El objeto de este enlace de géneros artísticos es plasmar pictóricamente las aportaciones del poetasaurio a la literatura mexicana y divulgar su trabajo poético imitando la cosmovisión de Huerta no con palabras, sino con imágenes.

Todo alado, musical, todo guitarras
y declaraciones, murmullos del alba,
vahos y estatuas, trajes raídos, desventuras.
Estaban todos ‒y todos construían su poesía.”

EFRAÍN HUERTA. “BORRADOR PARA UN TESTAMENTO”


Las bases para participar son las siguientes:

1.- La obra no deberá exceder los 100 cm en ninguno de sus lados, o si es el caso, en su diámetro o diagonal mayor.

2.- El registro de la obra deberá realizarse al siguiente correo: efrainhuertagto@gmail.com. Para este proceso será necesario indicar como asunto “El gran cocodrilo”. En el cuerpo del mensaje se debe indicar el título de la pieza, el año de realización, técnica, medidas, nombre del autor y una fotografía (de buena calidad) o un boceto (bien detallado) de la obra.

3.- Anexado al registro debe enviarse un documento de no más de 18 líneas (Arial 12) de justificación de la obra explicando cómo se relaciona con la poesía de Efraín Huerta o el texto en el que fue inspirada.

4.- El registro estará abierto a partir de la publicación de la convocatoria y se cerrará el 22 de junio del 2014

5.- Cada persona podrá participar con un máximo de dos obras.

6.- Los autores de las piezas que resulten seleccionadas serán notificados a través de correo electrónico.

7.- Las piezas deben entregarse antes del 26 de agosto, debidamente embaladas e identificadas previo acuerdo con el Comité Organizador respecto a lugar, fecha y hora a través del correo mencionado.

8.- Se entregarán reconocimientos y constancias de participación a los seleccionados.

9.- Se informará a los participantes los períodos de devolución de obra seleccionada. SALE Valenciana está interesado en formar un acervo plástico con las obras participantes en las convocatorias artísticas, el autor que desee donar su obra recibirá una mención honorífica. Al terminar los periodos de devolución, SALE Valenciana tomará las obras no reclamadas para conformar el acervo.

10.- Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en su debido momento.



A T E N T A M E N T E



Comité Organizador IX Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura
y
Segundo Encuentro Nacional de Creación Literaria “Efrén Hernández” para Jóvenes Universitarios.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas 2018

Los poemínimos de Efraín Huerta

"Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que se te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entendedera -y ya se les hizo-."  Efraín Huerta

Uno de los más grandes legados que nos dejó el poeta Efraín Huerta son los poemínimos en el libro Estampida de poemínimos (1980) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento; arte innovador del siglo XX que cautivo la atención de la poética hispanoamericana. En sus propias palabras: “El poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entenderá y ya se te hizo”. En una breve descripción, los poemínimos consisten …

CONVOCATORIA Al XIV COLOQUIO NACIONAL "EFRAÍN HUERTA" DE LENGUA Y LITERATURA

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al XIV COLOQUIO NACIONAL “EFRAÍN HUERTA” DE LENGUA Y LITERATURA a realizarse los días comprendidos del 02 al 06 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Para efectos de esta edición, la temática de los trabajos quedará constituida de la siguiente forma:
BLOQUES TEMÁTICOS Bloque 1: Líneas tradicionales de Estudios literarios ·         Literatura y oralidad ·         Literatura en Lengua Indígena ·         Literatura Hispanoamericana ·         Literatura Mexicana ·         Literatura Oriental ·         Literatura Europea ·         Literatura Clásica ·         Literatura Fantástica ·         Literatura infantil ·         Corrientes literarias actuales: Literatura del Norte, Literatura del narco, Literatura del desierto, Literatura posmoderna, etc. ·         Teoría y Poética …