Ir al contenido principal

Convocatoria "El hombre pone y el cocodrilo dispone."


La Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE), en el afán continuo de trascender las fronteras que limitan a la Literatura y a la Lingüística a través de diversos puentes y vías con otras disciplinas, abre la siguiente:

CONVOCATORIA
(ramificada, deslimitada y recargada)

Dirigida A TODOS aquellos interesados en traspasar la línea del deseo hacia la poesía del prójimo mediante el entrecruzamiento de acciones y técnicas poéticas que den como resultado obras plásticas en dos dimensiones como Fotografía, Pintura y Dibujo.

Las obras que acudan a este llamado pasarán a formar parte de la Temporada de Cocodrilos 2012 en el marco del VII Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura, por ejercicio de su integración en la exposición temporal “El hombre pone y el cocodrilo dispone” que permanecerá en exhibición del 10 al 14 de septiembre del año presente.

La excusa para poner en relieve la relación de las disciplinas involucradas se concentra en la figura del Cocodrilo, que el poeta guanajuatense Efraín Huerta utilizaría en diversas ocasiones como metáfora de su concepción personal acerca de la Literatura:

“La realidad se ha vuelto insoportable, la única manera de resistirla es meterse bajo la dura piel del cocodrilo: animal que soporta, persevera y no se esconde: sigue allí, bostezando o a lo mejor riéndose de nosotros. `Cocodrilismo: refutar el dolor con el humor´”

Es nuestro deseo constituir esta exposición como un gráfico y explícito homenaje al poeta saurio, al cocodrilo mayor, a Efraín Huerta, de forma tal que sus agudos dientes queden grabados en nuestras páginas por largo tiempo.

Siendo así, esperamos encontrar en las obras participantes la huella de esta sauria influencia.

Para integrarse a nuestro pantano, es menester seguir los siguientes pasos:

1.- La obra no deberá exceder los 100 cm en ninguno de sus lados, o si es el caso, en su diámetro o diagonal mayor.

2.- El registro de la obra deberá realizarse al siguiente correo: efrainhuertagto@gmail.com. Para este proceso será necesario indicar el título de la pieza, el año de realización, técnica, medidas, nombre del autor y una fotografía (de buena calidad) de la obra.

3.- El registro estará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 27 de agosto del presente año.

4.- Cada persona podrá participar con un máximo de dos obras.

5.- Los autores de las piezas que resulten seleccionadas serán notificados a través de correo electrónico.

6.- Las piezas deben entregarse antes del 3 de septiembre, debidamente embaladas e identificadas previo acuerdo con el Comité Organizador respecto a lugar, fecha y hora a través del correo mencionado.

7.- Se entregarán reconocimientos y constancias de participación a los seleccionados.

8.- Se informará a los participantes los períodos de devolución de obra seleccionada. Al terminar cada período, SALE no se hará responsable por la obra no reclamada. Sin embargo, es interés de SALE iniciar la configuración de un acervo plástico con las obras que participen en este tipo de convocatorias, el autor que desee donar su obra a esta noble causa, recibirá una mención honorífica.

9.- Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en su debido momento.


Guanajuato, Guanajuato a 25 de julio de 2012


ATENTAMENTE
Sociedad de Alumnos de Letras Españolas.
Comité Organizador VII Coloquio “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura, y
Proto – Encuentro Nacional de Creación Literaria “Efrén Hernández” para Jóvenes.
“Temporada de Cocodrilos 2012”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programas 2018

Los poemínimos de Efraín Huerta

"Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que se te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entendedera -y ya se les hizo-."  Efraín Huerta

Uno de los más grandes legados que nos dejó el poeta Efraín Huerta son los poemínimos en el libro Estampida de poemínimos (1980) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento; arte innovador del siglo XX que cautivo la atención de la poética hispanoamericana. En sus propias palabras: “El poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entenderá y ya se te hizo”. En una breve descripción, los poemínimos consisten …

CONVOCATORIA Al XIV COLOQUIO NACIONAL "EFRAÍN HUERTA" DE LENGUA Y LITERATURA

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al XIV COLOQUIO NACIONAL “EFRAÍN HUERTA” DE LENGUA Y LITERATURA a realizarse los días comprendidos del 02 al 06 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Para efectos de esta edición, la temática de los trabajos quedará constituida de la siguiente forma:
BLOQUES TEMÁTICOS Bloque 1: Líneas tradicionales de Estudios literarios ·         Literatura y oralidad ·         Literatura en Lengua Indígena ·         Literatura Hispanoamericana ·         Literatura Mexicana ·         Literatura Oriental ·         Literatura Europea ·         Literatura Clásica ·         Literatura Fantástica ·         Literatura infantil ·         Corrientes literarias actuales: Literatura del Norte, Literatura del narco, Literatura del desierto, Literatura posmoderna, etc. ·         Teoría y Poética …