miércoles, 16 de mayo de 2012

Convocatoria VII Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura


La Universidad de Guanajuato por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas convoca al:

VII Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura

A realizarse los días comprendidos entre el 10 y el 14 de septiembre de 2012 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Para efectos de esta edición, la temática de los trabajos cambiará quedando constituida de la siguiente forma.

Eje central:
Interdisciplinariedad de la literatura con las humanidades, las artes y las ciencias.
La lingüística en el contexto actual de las investigaciones del lenguaje: Ciencias Cognitivas.

Derivaciones temáticas:
-          La Filosofía como disciplina humanística y sus relaciones con la Literatura y la Lingüística.
-          La Historia como discurso recíproco con la Literatura y la Lingüística: Historia de la Literatura y la Literatura en la Historia. Historia de la Lengua y las funciones de la Lengua en la Historia.
-          Relaciones entre el estudio de las Artes y los estudios lingüísticos. El arte como lenguaje y su estructuración en discurso.
-          Estudio de los Discursos audiovisuales, su confrontación con los estudios literarios y sus implicaciones lingüísticas: Cine, Teatro, Fotografía, Historieta, Cómic, Manga, Anime, Carteles, Publicidad, Diseño Gráfico.
-          Las Artes Plásticas como complemento de la escritura y la oralidad.
-          Música: arte versátil, lenguaje versátil.
-          Arquitectura y Diseño de Interiores: La configuración de los espacios, físicos o diegéticos. La construcción y el diseño como discurso del espacio. Funcionalidad y estética.
-          Imbricación de las diferentes Artes en las expresiones artísticas contemporáneas: Performance, Happening e Instalación.
-          Semiótica, Semántica y Pragmática: símbolos, significados, sus usos y su estructuración en las Artes y en la Literatura.
-          Hermenéutica: interpretación, traducción, decodificación y desciframiento de lenguas y lenguajes. Hermenéutica Jurídica, Hermenéutica Filológica y Hermenéutica Teológica.
-          La Retórica como punto de contacto entre la Literatura, la Lingüística, el Derecho, la Política y la Publicidad.
-          La Lingüística y la Literatura como materias de enseñanza y como auxiliares en la Educación.
-          Enseñanza de Segundas Lenguas.
-          Estudios Sociales y Culturales: La lengua y la Literatura como expresiones culturales de la sociedad.
-          Ciencias Cognitivas: implicación de Lingüística, Psicología, Lógica, Computación, Matemáticas, Inteligencia Artificial, Cognición, Semántica, Semiótica y Cultura.
-          Medios masivos de expresión, la Literatura y la Lingüística a través de ellos y en ellos: Prensa, Televisión, Radio, Internet, Redes Sociales, Plataformas digitales, Aplicaciones, E-books & E-reader,  dispositivos i (iphone, ipad).
-          Gobierno: legislación y administración pública de la Cultura. Política lingüística, Política de la educación, programas sociales culturales y educativos.
-          El lenguaje y la creatividad como funciones mentales superiores, perspectivas biológicas de su función y disfunción: Biología, Medicina, Neurología, Psicología, Psiquiatría y Farmacología. Lenguaje y creatividad como necesidades biológicas.
-          La Física y la Ingeniería: el conocimiento de la naturaleza, la intervención del hombre en ella y sus influencias en la Literatura y en la Lingüística.
-          Recursos económicos, cultura y educación: Administración de la cultura. Gestión cultural. Empresas culturales y educativas. Economía de la cultura y la educación. La Cultura y la Educación como productos comerciables.
-          Análisis del discurso jurídico: Juicios orales y escritos. Registro, manejo y almacenamiento.
-          Análisis del discurso científico.
-          Estética de los textos científicos.
-          Posibles puntos de encuentro entre las Ciencias Exactas, la Lingüística y la Literatura.

Además de estas temáticas sugeridas, se conservan las líneas tradicionales de estudio:
·         Literatura y oralidad
·         Literatura regional
·         Literatura en Lengua Indígena
·         Literatura Hispanoamericana
·         Literatura Mexicana
·         Literatura Oriental
·         Literatura Europea
·         Literatura Clásica
·         Literatura Fantástica
·         Corrientes literarias actuales
·         Géneros Literarios
·         Teoría Literaria
·         Poética
·         Estética
·         Retórica Literaria
·         Semiótica Literaria
·         Hermenéutica Literaria
·         Lingüística general
·         Fonética
·         Fonología
·         Morfología
·         Gramática
·         Sintaxis
·         Semántica
Y por supuesto, todas sus posibles combinaciones.

Bases:
Los interesados en participar, deberán enviar su trabajo en documento de Word o compatible de 8 a 12 cuartillas a doble espacio en tipografía Arial o Times New Roman en tamaño de 12 puntos en calidad de archivo adjunto al siguiente correo electrónico: efrainhuertagto@gmail.com con el asunto de ponencia. La lectura o exposición del trabajo no debe exceder los 12 minutos.
En el mismo correo deberán anotar título de la ponencia, nombre completo del autor, universidad o institución a la que pertenece, programa educativo adscrito o nivel de estudios concluido en caso de alumnos de posgrado, semestre o cuatrimestre en curso, teléfono, correo electrónico y  material necesario para la presentación de la ponencia (en caso de requerir proyector, computadora, pantallas, grabadoras, bocinas, etc.)
Adjunto a la ponencia se deberá enviar un abstract (de máximo una cuartilla) que se distribuirá entre los asistentes, a fin de que éstos se involucren previamente con los temas que se abordarán en las mesas.
Los trabajos académicos deberán presentar estructura básica: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía mínima de cinco entradas.
La recepción de trabajos se abre a partir de la publicación de esta convocatoria. La fecha límite para el envío de trabajos será el día 10 de agosto de 2012.
Las cartas de aceptación se enviarán conforme las ponencias sean recibidas, revisadas y aceptadas.
Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en su debido momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario