Ir al contenido principal

Programa del IV Coloquio Efraín Huerta

Lunes 31 de agosto
9.00 Ceremonia de inauguración
Dr. Javier Corona, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades
Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, Directora del Departamento de Letras Hispánicas
Alejandra del Rocío García Ramírez, Coordinadora del Coloquio
10.00 Brindis
11.00 Conferencia Magistral a cargo del Dr. Benjamín Valdivia
Titulo: Literatura en la época digital
12.00
Mesa 1
*Adecuación de la espera. Lecciones de barra.
Dr. Juan Enrique Mendoza. Universidad Complutense de Madrid
*Una imagen basta para entender el drama de lo histórico. El baile de los montañeses de Rascón Banda
Andrea Parra Guerrero. Universidad de Guanajuato
*El decálogo de Krzysztof Kieslowski. La mirada cristiana de un ateo
Bernardo Humberto Govea Vázquez. Universidad de Guanajuato

Mesa 2*Lo humano sobre lo heróico en Los argonautas de Apolonio de Rodas.
Cecilia Jaime
*Los pasos de López: La independencia 200 años después
Diego César Valdez López. Universidad Autónoma Metropolitana
*Universo literario de Ibargüengoitia
Francisco Javier Ramírez Miranda. Universidad Nacional Autónoma de México
*La reconstrucción histórica desde el testimonio de la locura.
Víctor Jiménez Mendoza. Universidad Autónoma Metropolitana
Receso
4.00 – 8.00 Laboratorio de estrategias creativas (escritura en acción)
Imparte: Vivian Abenshushan (con valor curricular) CUPO LIMITADO
9.00 Cine club Plazuela “El baratillo”
Decálogo II

Martes 1 de septiembre9.00
Mesa 3*El personaje dramático como enunciado y enunciación en Luis Mario Moncada
Marco Antonio Ramírez Mercado. Universidad Autónoma Metropolitana
*La intención espectacular de las didascalias implícitas en un momento del entremés El viejo celoso de Cervantes
Mónica Arianna Aquino Ortega. Universidad Autónoma Metropolitana
*La sencillez del artificio: el fabuloso mundo de Amèlie
Nora Patricia Martínez Nava. Universidad de Guanajuato.
*“Oscuridad sobre luz de día…“ La iluminación en el texto dramático de La dama duendeMariana Olivia Botello Téllez. Universidad Nacional Autónoma de México

Mesa 4*La lira rasgada: el dios de amor y el hombre. Viaje hacia el estilo de Jorge Manrique
Adso Eduardo Gutiérrez Espinoza. Universidad Autónoma de Zacatecas
*Del costumbrismo al realismo y naturalismo en la literatura española
Julia Isabel Eissa Osorio. Universidad Autónoma de Tlaxcala
*El guadalupanismo en la obra de Carlos Sigüenza y Góngora titulada: Infortunios de Alonso Ramírez
Ana Marcela Islas Martínez. Universidad de Sonora.

10.00
Mesa 5

*El intelectual y el poder: Octavio Paz, Taller y el laberinto de las influencias
Margarita Espitia Vázquez. Universidad de Guanajuato
*Las voces de la migración guanajuatense: una historia de vida.
Erika Oliva torres Chávez.
*Posmodernidad ¿consumismo exacerbado?
Esmeralda Rivero Leos. Universidad Autónoma de Chihuahua

Mesa 6*Mallarmé y el absoluto interior. Aniquilación y totalidad
José Antonio Manzanilla Madrid. Universidad de Guanajuato.
*El espacio vacío: la soledad en el cuento de José Revueltas El reojo del yo.
Susana Becerra Soto. Universidad de Guadalajara
*Sobre la humanización de Satán presente en el paraíso perdido.
Arlett Cancino Vázquez. Universidad Autónoma de Zacatecas

11.00
Mesa 7

*El silencio en la pampa. La mujer argentina del siglo XIX en el Martin Fierro acompañada de tres sujetos: el español, el gaucho y el indio mapuche.
Jonás Isbac Téllez Blake. Universidad Autónoma Metropolitana
*El todo y la nada en El aleph de Jorge Luis Borges
Karla María García Cornejo. Universidad Autónoma Metropolitana*
+La plática como género oratorio en la Nueva España
Francisco Javier Cárdenas Ramírez. Universidad Nacional Autónoma de México

mesa 8
*Construcción de vacíos en Un coup de dés.
Ana Paulina Mendoza Hernández. Universidad de Guanajuato
*El tarot sígnico
Lic. Cristina Barajas Mora. Universidad de Guadalajara.
*Análisis de la imagen literaria y la cuenca semántica en la figura de Don juan.
Ricardo Wong López. Universidad autónoma de Zacatecas.
*El simbolismo en Los pilares de doña Blanca de Helena Garro
Aline Yazharit Flores Martínez. Universidad Autónoma Metropolitana

12.00 Conferencia Magistral a cargo de la Mtra. María Teresa Orozco López
El libro álbum: definición y peculiaridades

Receso

4.00
Mesa 10

*Borges y Borges
Nallely Yael González González. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
*La dicción poética del teatro. La familiaridad de Alejandra Pizarnik y Sarah Kane.
Jorge Rodrigo Vázquez Juanillo. Universidad Nacional Autónoma de México
*La espera de uno mismo: El libro vacío de Josefina Vicens, texto e identidad narrativa.
Walter López blanco. Universidad del Claustro de Sor Juana
* Mecanismos didácticos en las Fábulas Pánicas de Alejandro Jodorowsky
Edgar René Pacheco Martínez. Colegio de México
5.00
Mesa 11

*Nubes como árboles: breve estudio de Novela como nube.
Diego Velázquéz Rocha. Universidad de Guanajuato
*La dama de corazones: Composición de novela lírica de Villaurrutia
Alejandra del Rocío García Ramírez. Universidad de Guanajuato
*El mundo de arepa. La historia de México en Maten al león de Jorge Ibargüengoitia
Cristina Astrid Romo Ávila. Universidad Nacional Autónoma de México.
*Lo fantástico en La historia según Pao Cheng cuento de Salvador Elizondo.
Alain García Peñaloza. Universidad Autónoma del Estado de México

9.00 Cine club
Decálogo IV


Miércoles 2 de septiembre
9.00
Mesa 12

*El deseo y lo efímero en la poesía de Sandro Penna.
Gerardo Alonso Ríos González. Universidad Nacional Autónoma de México
*Un personaje quijotesco en La guarda cuidadosa
Carlos Enrique Mackenzie Rebollo. Universidad Autónoma Metropolitana
*Un vistazo a Madame Bovary.
Arlett Cancino Vázquez. Universidad Autónoma de Zacatecas

Mesa 13
*La esencia de la poesía.
Julia Isabel Eissa Osorio. Universidad Autónoma de Tlaxcala
*La realidad figurada en los Poemínimos de Efraín Huerta
Dulce María Cuevas Castillo. Universidad de Guanajuato
*Para lectores suicidas: El muro de la realidad y la ficción en Vila-matas
María Fernanda Huerta Albarrán. Universidad de Guanajuato
*El instante liminar y el instante eterno en Piedra de solHéctor Adolfo Rojo Jiménez. Universidad Autónoma Metropolitana

10.00
Mesa 14

*El artificio como arte en À rebours de S. K. Huysmas
Arizbeth Chávez Chacón. Universidad de Guanajuato
*Huysmans y la persecución de la fe.
Ilse Stephanie de los Santos Urias. Universidad de Guanajuato
*Madame Bovary y Werther: devenir de un suicidio.
Luis Alberto Elías Lara. Universidad de Guanajuato
*The league of extraordinary gentlemen. Reflexiones en torno a la obra de Alan Moore
Daniela Itandehui Ramos banda y Óscar Fuentes Olmos. Universidad de Guanajuato

Mesa 15
*Máscara e identidad. La reivindicación de la mentira en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso.
Priscila Galeana Arzate. Universidad Autónoma del Estado de México.
*En torno a la contemporaneidad y la revolución de La región más transparente
Raúl Ernesto Osorio Cortés. Universidad de Sonora
*Sin paso al norte.
Santos Adrián Andrade Rodríguez. Universidad de Guanajuato.
*El “no lugar”: escaparate literario de la ambivalencia
Gabriela Trejo Valencia. Universidad de Guanajuato

11.00
Mesa 16

*El despertar del personaje femenino como propuesta artístico-literaria en Henrik Ibsen y Benito Pérez Galdós.
Maritsa Isbeth Robles Chavira. Universidad de Guanajuato
*Fechorías de las ninfas. Ecos de Lolita en Travesuras de la niña mala de Vargas Llosa.
Lilia Cristina Álvarez Ávalos. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
*Dos formas de abordar el mundo femenino por la generación intermedia.
Marina Cruz Marcelo. Universidad Autónoma Metropolitana

Mesa 17*San Manuel bueno, mártir: la puesta en escena y representación de la fe
Nancy Fabiola Méndez López. Universidad Autónoma Metropolitana
*Consideraciones sobre la fenomenología del arte literario.
Luis Alberto Canela Morales. Universidad veracruzana.
*La semiosfera del objeto cultural.
Cristina Barajas. Universidad de Guadalajara
12.00 Conferencia Magistral a cargo de la Mtro. Marx Arriaga Navarro
Título: Metamética, Programa Informático para el análisis de textos versificados
1.30 Visita guiada a la biblioteca Armando Olivares CUPO LIMITADO
Receso

4.00
Mesa 18

*El humorismo en La guarda cuidadosa de Miguel de Cervantes
Juan Pablo Mauricio García Álvarez. Universidad Autónoma Metropolitana
*San Juan y Quevedo
María Graciela Parra Domínguez. Universidad de Guanajuato
*El proceso del desencanto y la búsqueda de la idea romántica en El rayo de luna de Gustavo Adolfo Bécquer.
Brenda Mariana Orantes García. Universidad Autónoma Metropolitana.
*Sobre mosquitos y mujeres. Poesía satírica y burlesca de Quevedo.
Nancy Rubio Estrada. Universidad Nacional Autónoma de México
Mesa 19

* Un análisis bajtiniano de La meningitis y su sombra de Horacio Quiroga.
Guadalupe Lezama Limias. Universidad Autónoma Metropolitana
*Julio Torri y el conceptismo de Siglo de Oro
Ernesto Sánchez Pineda. Universidad de Guanajuato
* De hipertextualidad y otros demonios. Un vistazo a la estética literaria digital.
Edgar Fabián Romero Figueroa. Universidad de Guanajuato

8.00 Obra de Teatro: “El nahual del Paramillo” por el grupo Anda sin zapathos
9.00 Cine club
La antena
10.30 Tertulia literaria y fiesta de coloquio
Terraza Bar Zilch

Jueves 3 de septiembre
11.00 Conferencia Magistral a cargo del Dr. Andreas Kurz
Título: Sentido y sin sentido de la literatura comparada
12.00 Presentación de revistas
Shandy, Síncope, Cataficcia y Piedra de sol
1.00 Presentación del VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONEL, UAEM 2010)
1.30 Clausura del coloquio y entrega de constancias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los poemínimos de Efraín Huerta

"Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que se te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entendedera -y ya se les hizo-."  Efraín Huerta Uno de los más grandes legados que nos dejó el poeta Efraín Huerta son los poemínimos en el libro Estampida de poemínimos (1980) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento; arte innovador del siglo XX que cautivo la atención de la poética hispanoamericana. En sus propias palabras: “ El poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada del metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no lo toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entenderá y ya se te hizo”. En una breve descripción, los poemínim

PROGRAMA XI COLOQUIO NACIONAL "EFRAÍN HUERTA" DE LENGUA Y LITERATURA

Lunes 19     Museo del Pueblo MESAS DE PONENCIA SIMULTÁNEAS Mesa El Fígaro (10:15 a 11:30 hrs.) -        De la noción antigua de locura a la concepción clásica // Héctor Aarón Carbajal Ávila // Universidad Autónoma de Ciudad Juárez -        Calígula de Albert Camus, una tragedia de la inteligencia // Juan Pedro Derrant Ramírez   // Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Mesa Apodogma (10:15 a 11:30 hrs.) -        Crimenes ejemplares de Max Aub: ¿aforismos, greguerías o minificción? // Geovani Cruz Valencia // Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) -        Carte d´identité de Jean Marie Adiaffi. Un grito en busca de una identidad cultural perdurable // José Alfredo Barriga Juárez // Universidad de Guanajuato -        Fractalidad en cinco minificciones del libro Espejos de Eduardo Galeano // Mónica Melissa Escobedo Zamarrón // Universidad Autónoma de Nuevo León Auditorio María Elena Morales del Depto. de Lenguas CONFERENCIA MAGISTRAL “L

CONVOCATORIA AL 7MO. ENCUENTRO NACIONAL DE EDICIÓN Y CREACIÓN LITERARIA EFRÉN HERNÁNDEZ

La UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO por medio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato, el Departamento de Letras Hispánicas y la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana) CONVOCAN al 7mo. ENCUENTRO NACIONAL DE CREACIÓN LITERARIA Y EDICIÓN EFRÉN HERNÁNDEZ a realizarse los días comprendidos del 02 al 04 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.       El objetivo del ENCUENTRO es abrir un espacio para el intercambio de textos y experiencias en el ámbito de la creación y edición literaria, y de esta manera fomentar el enriquecimiento activo de cada uno de los escritores o editores que decidan participar. Para efectos de esta edición, las BASES en el ámbito de CREACIÓN LITERARIA son las siguientes: 1.- Podrán participar todas aquellas personas con 18 años cumplidos. 2.- En calidad de creación literaria se tomarán en cuenta los siguientes géneros:         A. - NARRATIVA (cuento breve): extensión máxima de diez cuarti